El tribunal decretó que el gobernador usó su cargo para promover sus aspiraciones presidenciales, además de que usó recursos públicos para intentar influir en los electores y obtener simpatías.

La Sala Especializada del Tribunal Electoral sentenció a Samuel García y le impuso una multa, al confirmar que usó indebidamente su cargo como gobernador de Nuevo León para incurrir en actos anticipados de precampaña y campaña, buscar influir en las personas electoras y tener su simpatía para favorecer sus aspiraciones presidenciales, y para estas acciones usó recursos públicos.

Con el voto en contra del magistrado Rubén Lara Patrón, la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federaciónimpuso una multa de 10 mil 374 pesos a Samuel García y dio vista al Congreso de Nuevo León para que aplique las sanciones en su contra por varios ilícitos electorales.

La Sala Especializada confirmó que Samuel García promovió sus aspiraciones presidenciales ostentando el cargo de gobernador de Nuevo León, sin respetar el inicio de su licencia hasta el 2 de diciembre pasadopor lo que incurrió en promoción personalizada indebida, uso indebido de recurso públicos, actos anticipados de precampaña y campaña, y vulneración a sus deberes de neutralidad, imparcialidad y equidad en la contienda.

Por los eventos, entrevistas y declaraciones de García que incurrieron en tres ilícitos electorales, también se aplicó una multa a Movimiento Ciudadano por 20 mil 748 pesos.

Respecto a la promoción personalizada, las magistraturas acreditaron que “del contenido de sus publicaciones en redes sociales y las entrevistas en las que participó se advierte la exaltación de acciones de gobierno que se difundieron con fines propagandísticos con la finalidad de conseguir la aceptación de la ciudadanía y promover sus aspiraciones políticas”.

Sobre actos anticipados de precampaña y campaña “el citado gobernador dirigió mensajes a la ciudadanía en general y no a la militancia del partido en el que pretendía participar como candidato a la presidencia de la República y solicitó de manera implícita el apoyo de la ciudadanía”.

Con lo que también vulneró sus deberes constitucionales de neutralidad y equidad, como “consecuencia de sus manifestaciones de apoyo hacia Movimiento Ciudadano y su rechazo hacia el PAN, el PRI y Morena ya que el poder público que ostenta lo usó para influir en las personas electoras”.

Además, se dio por “acreditado el uso indebido de recursos públicos, al utilizar las redes sociales en las que difunde sus actividades públicas, para dar publicidad a sus aspiraciones con el objeto de alcanzar la simpatía de los votantes”.

Aunque el PAN también denunció a Dante Delgado, Jorge Álvarez Máynez y Salomón Chertorivsky por su presencia en estos eventos anticipados del gobernador de Nuevo León, se declaró la inexistencia de infracciones “ya que no buscaban un beneficio personal ni se acreditó que hubieran emitido discursos, sino que acudieron en días inhábiles”.

El Congreso de Nuevo León determinará si, de acuerdo con las leyes electorales estatales, acreditan sanciones adicionales las acciones de Samuel García, mientras que el gobernador todavía tiene la posibilidad de impugnar la resolución ante la Sala Superior del TEPJF.