Justamente hoy se cumplen tres semanas, que cuatros estados de la República Mexicana tuvieron elecciones y eso bastó para que algunos aspirantes a la Presidencia de Tlatlauquitepec se metieran al 100% en su sueño de gobernar este pueblo mágico y pretender administrar más de 400 MDP durante 3 años, algunos usan la sutileza que más parece miedo y van recorriendo poco a poco el territorio municipal, otros van asegurando ser los ungidos por su partido, otros más, que curiosamente son pocos, uno o dos si acaso, van con paso seguro, realizando estrategias electorales con propuesta y compromisos firmes. Incluso hay hasta quienes dicen ser los que encabezarán alguna coalición, pero no están conscientes de su realidad y bajos resultados electorales.

Por el PRI y la posible alianza con el PVEM se perfila muy por encima de los demás aspirantes el joven economista, empresario y bien posicionado Jorge Miguel Salgado García, quien hasta ahora es el único priista que cuenta con el aval del ICADEP y, sobre todo, cuenta con el apoyo de las organizaciones filiales a su partido y el apremio de muchísimos Tlatlauquenses, quienes creen que él tiene la fuerza para relevar a la actual administración.

Por MORENA quien va a la cabeza hasta ahora es el Profesor Clemente Ramírez Leal, político con trayectoria en la izquierda racional, Director del Colegio América Latina, impulsor y defensor de la música del conservatorio y reacio a las formas del gobierno de centro-derecha; morenista de convicción y no por interés, al menos así se muestra y así lo refiere el grupo de ciudadanos que lo apoyan en su proyecto y simpatizan con el proyecto alternativo de López Obrador.

En el PAN las cosas si están muy confusas, si en el PRI y MORENA luego hay inconformes, en Acción Nacional no está el horno para bollos, al día de hoy no se ve con claridad quien será el ungido por su partido y que cuente con la venia del Presidente Municipal. Se escuchan varios nombres en los pasillos de la Presidencia y las oficinas del comité panista, entre ellos se dice que pueden ser el Profesor Joaquín Rodríguez Gómez (ex candidato del PVEM-PRI), el C.P. Felipe Prado Lozada (actual tesorero municipal), el Prof. Israel Jiménez Morales (actual presidente local del PAN), pero quien pudiera ofrecer al PAN resultados más favorable al de los comisión del 2016 y en los que resultaron perdedores en casi 3 a 1 por el PRI en este municipio es el Lic. Carlos Sánchez Ortiz (actual jurídico municipal), cuenta con el apoyo del personal que labora en la Presidencia; abogado de probada calidad moral y ética profesional, político de larga trayectoria en ocupar varios encargos públicos municipales y conocedor de la endeble situación de su partido y Tlatlauquitepec.

Así es como hasta ahora se están acomodando las piezas para el relevo de la actual administración en el 2018. Dejando en claro que en política no hay nada escrito, que los intereses pueden cambiar de un momento a otro y se pueden quedar solo en aspiraciones no logradas, aunado a los «ungidos» que vengan desde Puebla, como ya es muy común cada qué hay elecciones municipales y que por desgracia solo son oportunistas que buscan sacar tajada política o trabajo.

Ya se verá, ya se verá…