Todo pareciera volver a la calma tras la entrega de la constancia de mayoría otorgada el pasado viernes 6 en las instalaciones del IEE a favor de Porfirio Loeza Aguilar, esto tras el cómputo de paquetería electoral, cómputo que arrojó nuevos resultados para los 6 candidatos que contendieron por administrar los recursos de Tlatlauquitepec.

Para ponernos en contexto sobre el título de esta columna, es necesario comentar o recordar que desde el momento del cierre de casillas, los representantes de los partidos políticos en las mismas comenzaron a reportar a sus cuarteles municipales múltiples irregularidades, situación que desencadenó la manifestación de ciudadanos y simpatizantes de distintas corrientes políticas del municipio, esto ocurrió en las instalaciones del Consejo Municipal Electoral, manifestación que obligó a realizar el sellado de 39 paquetes electorales que por alguna extraña razón no estaban debidamente sellados o para que se explique mejor, estaban abiertos, algo que no tendría que ser así.

Los integrantes del Consejo Municipal expusieron a sus superiores que no era posible seguir con el cómputo de las actas, motivo que generó se trasladara el material electoral municipal a las instalaciones del IEE, eso ocurrió el Jueves 5 y allí mismo se realizó el cómputo el día Viernes 6, iniciando a las 11 a.m. aproximadamente.

De 64 paquetes electorales, sólo se revisaron 51, dentro de los 13 restantes aún había al menos 5 que fueron sellados por los manifestantes y que no fueron sujetos al reconteo, situación que generó más desconfianza en los inconformes al resultado, «se tienen que computar todos, sin excepción», manifestó José Juan Espinoza Torres, representante de MORENA ante el IEE, mismo que periódicamente revisaba con lupa las boletas electorales.

La decisión estaba tomada, no se abrirían los 13 paquetes restantes y se le entregaría a Porfirio Loeza Aguilar la constancia de mayoría ese mismo día, esto sucedió una vez que el material electoral fue retirado y guardado en un pequeño salón.

El pasado Lunes 9, MORENA presentó un recurso de impugnación, manifestando múltiples irregularidades tanto en la elección, conteo, traslado de la paquetería y almacenamiento de la misma, así como las circunstancias del traslado, resguardo y nuevamente conteo en el IEE.

El Martes 10 el PAN, segundo lugar en la elección, también presentó el recurso de impugnación para la elección en Tlatlauquitepec, bajo circunstancias similares a las expuestas por MORENA, los órganos electorales poblanos tienen un lapso de 30 días para dar respuesta a las demandas de MORENA y Acción Nacional, esto es lo que está ocurriendo en la sospechosa calma post electoral en Tlatlauquitepec.