Fotografía: Tlatlauquitepec Pueblo Mágico (Dirección de Turismo)

Tlatlauquitepec pertenece a los poco más de 100 municipios en el país que cuentan con el nombramiento de pueblo mágico; mismo que se logró por la insistencia y beneficio político del difunto Rafael Moreno Valle, concretándose la entrega del título el 27 de Noviembre del 2012.

Resultado de imagen para Rafael Moreno Valle pueblo magico tlatlauquitepec

Siete años han transcurrido desde aquel entonces y aunque se ven cambios en el centro de la cabecera, no es así en la economía general del pueblo.

Vender Tlatlauquitepec como un destino turístico es algo que indudablemente quienes lo saben hacer son los prestadores de servicios del mismo rubro, son ellos los que mantienen la esperanza viva y los que generan empleo en esa área.

Hay muchos atractivos para ofrecer, algunos compartidos con otros municipios como la cascada de puxtla, otros más son propios como el cerro, la parroquia de Santa María de la Asunción o la cueva de los murcielagos.

Lo que no se puede ofrecer son mentiras como ver auroras boreales o cielos tan rojos como los narran las epopeyas griegas tras una batalla sangrienta. Lo que se ve es lo que se tiene y lo que hay es un pueblo de la provincia mexicana con historia. Capturas de Pantalla: Facebook: Tlatlauquitepec Pueblo Mágico (Dirección de Turismo)

Por fuerza nos quieren imponer un modo de vida y costumbres que no son del lugar, aunque hay fanáticos de la tauromaquia, no somos un pueblo taurino, ni una sóla ganadería de toros de lidia tenemos, aunque a muchos les guste la música regional del norte, no somos un pueblo norteño, si vivimos en el norte, pero de Puebla, no del país, respetamos los gustos, pero eso no nos representa, ni esos ni los demás gustos personales del Alcalde.

La historia del lugar no tiene nada que ver con las banalidades del Ayuntamiento, somos herederos de las culturas olmeca, tolteca y chichimeca, somos también herederos de los inicios del cristianismo y la colonia.

Aunque nuestro principal argumento turístico es lo prehispánico, muchos no aceptan a los verdaderos descendientes de los que habitaron estas tierras antes de los españoles y que son los verdaderos sucesores del Tlatlauquitepec prehispánico y son a su vez quienes mantienen viva la memoria de sus ancestros, aún conservan la lengua en dialecto, los mestizos ya no lo hacemos. Hoy muchos mestizos se sienten ofendidos al reconocerles que mantienen rasgos prehispánicos, cuando tendría que ser un orgullo ser poseedor de la sangre mexica.

La magia radica en la esencia del lugar, no en las ocurrencias de la autoridad en turno, acaso cree usted que la normativa considera concursos de albures o marranos encebados para otorgar o mantener el título?

Tlatlauquitepec y toda la región es mágica, como cabecera distrital tendría que asumir el liderazgo y compartir con sus vecinos las bondades del título cuando estas lleguen, claro que en unidad llegarán más rápido y llegarán cuando se tenga personal apto para las áreas dedicadas al mismo, por ahora seguiremos en la esperanza de que ese personal algún día también llegue.

Siete años de pueblo mágico, siete años esperando las bondades desde Oyameles a Mazatepec y de Acamalota a Tanhuixco del Carmen.

Artesanías, gastronomía, arquitectura, recursos naturales e historia, eso ofrece Tlatlauquitepec, posiblemente no en abundancia, pero sí en suficiencia y no lo hace desde hace 7 años, lo ha ofrecido siempre.

Menos ocurrencias como albures, no maltrato animal, obras caras e inservibles o cifras potencialmente elevadas, no intentar fallidamente engañar a la población con el dato de que se recibieron 30 mil turistas en 10 meses, mejor apostar por respetar el pasado, atención para sus personajes ilustres de todos los tiempos y más impulso a lo que sí hay, pues lo que hay se llama Tlatlauquitepec con su historia y cultura.

En Confianza. Correo: hola@laruleta.com.mx