Compartir

Ningún proceso electoral es igual, mucho puede cambiar el resultado de una elección a otra, no importa el tiempo entre ellas. Los especialistas señalan que el ochenta por ciento de los votantes lo hacen movidos por el interés individual, o sea, por el beneficio obtenido el día de la jornada, mientras que el otro porcentaje lo hace por el interés colectivo o por filiación partidista.

El pasado dos de Julio el resultado sólo confirmó que al PRI se le fue la mayoría de seguidores, de hecho a todos los partidos se les fueron simpatizantes, pero a algunos más, muchos más, pues el partido rojo nos acostumbró por muchos años a ver un resultado superior a los 5 mil votos; el que menos perdió fue Acción Nacional, mantuvo una votación base acostumbrada.

El Verde dio la sorpresa, mientras que en la elección del 2018 obtuvo poco más medio millar de votos, esta ocasión se fue hasta poco más de los dos mil, algo histórico para ese partido, de hecho se especula que fue resultado en parte del alcalde, pues se observó a su gente movilizando para el partido del Tucán, así como también se advirtió la participación del ex secretario del Ayuntamiento operando, siendo así la mitad de votos por el edil y la otra mitad por el ex secretario, eso estiman los testigos.

PUBLICIDAD

MORENA, operado por David Bautista, logró un resultado bastante interesante, pues a diferencia, por ejemplo, del PRI, no se alejó mucho de su último resultado, esto hablando del total por partido, no por coalición. El único partido que puede llevar firme su coalición para el 2021 es el PAN, pues del Verde ya se sabe que es moneda de cambio y bien puede ser ocupado en las próximas elecciones para ayudar al PRI y dejar solo a MORENA con el PT.

Con base en la victoria de Barbosa, al PRI se le seguirá saliendo mucha militancia, al PAN no, esto obedece a la ideología, pues guste o no, PRI y MORENA son muy parecidos estatutaria e ideológicamente, esto dejará más débil al PRI y sólo habrá contienda real entre PAN y MORENA para cambiar alcalde. Esté atento al movimiento de estos partidos, pues MORENA tiene muchos aspirantes, lo cual puede fracturarlo, mientras que el PAN, inclusive el PRI, sólo llevan si acaso dos cartas a jugar, lo cual les ayuda a disminuir la batalla interna que sí tendrá el partido de Miguel Barbosa.

Del Verde no se puede especular sobre si participará con candidato, ya que puede ir en colación con el PRI o repetir con MORENA, aunado a que tanto el alcalde, como el ex secretario cobrarán su participación y resultado de la elección de Barbosa, lo cual puede llevarlo a la ruptura. Se vienen movimientos muy interesantes y la campaña no oficial inició tan pronto ganó Barbosa.

Anuncios

Comentarios

Comentarios