Los trabajadores de Audi México deberán votar, en esta ocasión, para dar a conocer si apoyaron o no la huelga en la empresa que estalló el pasado 24 de enero, de acuerdo a lo ordenado por el Tribunal Laboral Federal.

El Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México (Sitaudi) informó que la votación tendrá lugar el próximo lunes 19 de febrero en las instalaciones del Complejo Cultural Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (Buap), de las 8:00 a 17:00 horas.

Esta nueva consulta es debido a la queja que interpuso la empresa alemana para declarar la “inexistencia de huelga”, bajo el argumento de que se incumplieron los estatutos del Sitaudi y la propia ley al momento del estallamiento (el 24 de enero), pues, según la firma automotriz no todos los obreros estaban a favor de colocar las banderas rojinegras en la planta, con sede en San José Chiapa, Puebla.

En una circular a los trabajadores, el líder del Sitaudi, César Orta Briones explicó que este recuento forma parte del proceso que el Tribunal Laboral lleva a cabo para calificar la huelga, y expuso a los agremiados los dos escenarios que pueden presentarse con este ejercicio.

Si votan a favor de la huelga “estaremos contribuyendo grandemente a que no declaren inexistente la huelga”.

En caso de que voten en contra de la huegla “definitivamente la declararían inexistente y tendríamos que regresar a trabajar, sin aumento alguno”.

De darse este segundo escenario, Orta Briones comentó que el camino será recurrir a un “juicio de amparo sobre la resolución de inexistencia de huelga para buscar que se suspenda provisionalmente dicha sentencia, en pocas palabras quedaríamos en una zona muy vulnerable”. 

Para este ejercicio considerará la participación de un total de 4 mil 110 sindicalizados que son los que tienen derecho a voto.

“Es indispensable acudir a votar todas y todos los trabajadores puesto que es una de las probanzas para que declaren existente o inexistente la huelga (…) la votación del lunes 19 de febrero la organiza el Tribunal Federal, nosotros solo estaremos como observadores”, señaló el Sitaudi.