La humanidad vive una democratización de las formas de comunicarse y entenderse a través de un nuevo lenguaje universal digital que esta por encima de los idiomas formales.

Es tan potente, tan frecuente y tan al alcance de todos que ha cambiado y para siempre las reglas de la construcción de todos los idiomas.

El problema vital por cierto es el económico con todo y que los precios han disminuido considerablemente.
Tres son los instrumentos que han hecho esta revolución

Primero las computadoras personales que dieron paso a las portátiles o laptops, después la tabletas o tablets y ahora con toda la potencia los celulares en su versión smartphones.

Los últimos han sido los más revolucionarios porque son teléfono, cámara fotográfica, vídeo grabadora, grabadora y agenda tipo Secretaria particular. Poco les falta para que sean estuche de maquillaje o plancha electrónica
Son además instrumentos de espionaje permitidos por la ley y aceptados por los propietarios y finalmente, también son causales de divorcio si usted es descuidado.

En las redes además se han ampliado demasiado los espacios,la disponibilidad de uso las 24 horas del día y los 365 días del año que se disfruta o se vive excesos por momentos muy incómodos e inconvenientes.

Ahora el problema es diferenciar calidad y confiabilidad de los contenidos.

Con todo estos instrumentos de la comunicación actual son ya irreversibles en su existencia y en sus impactos
Debemos calcular sus efectos en nuestras vidas. El problema no es escribir o compartir sentimientos, ahora el problema es que se han convertido en auxiliares de la fe en momentos de duda o desesperación o tristeza.

A veces oraciones que si se comparten te logran el milagro otras veces imágenes de dinero que si las comparte le traerá mucho dinero.

Pero desgraciadamente no están hechos estos aparatos para eso, porque como dijera mi mamá: dios no cumple antojos ni endereza jorobadas ni le da alas a los alacranes.

Ni modo.

Pero lo que si es cierto es que cada día dejan de ser realidad virtual, es decir inventada, creada por los humanos y se van abriendo huecos, enormes huecos de confianza y compañía diaria de los humanos a grado tal que cada día son más y más los adictos a estas redes.

Pero, no olvidemos que toda adicción es perniciosa. Estemos atentos a recordarnos siempre que las redes digitales son medios y no fines.

Ahh tan avanzados estamos en hacer cada vez más humanos a estos aparatos que le comento ya están los genios del mundo digital estudiando y construyendo softwares para hacer el amor, aunque si me lo permiten, pase lo que pase en este caso me quedo con la tecnología antigua