En México, existen muchas carreras deportivas y maratones que se llevan a lo largo de todo el año y en las que participan miles de mexicanos que, ya sea por un premio, reconocimiento, reto personal e incluso por gusto o salud, llegan a ser muy significativas en la historia del deporte y claro, en la vida de cada uno de los participantes.

Pero en México, también existen otro tipo de carreras, aquellas que van más allá de un evento, de un reconocimiento o de un premio, son aquellas que son sinónimo de cultura, de tradiciones, de raíces, de admiración, devoción y de recordarnos lo ferviente y bello que es estar en lugar como nuestro país.

Tehuacán Puebla, guarda desde hace 26 años una de las carreras más importantes para su entidad, especialmente para una de sus juntas auxiliares, Santa María Coapan, en la que cerca de 150 mujeres de entre 6 y 80 años, participan en la ya conocida “Carrera de la Tortilla”, misma que por su historia será reconocida como Patrimonio Cultural de Tehuacán. Esta carrera que, nada tiene ver con habilidades deportivas, consiste en correr 3.5 kilómetros cargando un tenate lleno de tortillas que puede llegar a pesar hasta 7 kilogramos y, será el próximo 6 de agosto en que estas mujeres a través de su participación recuerden a sus sucesores y al mundo, la manera en que años atrás, tenían que trasladarse para vender sus productos.

Las participantes que, deben ser originarias de esta comunidad engalanan dicha carrera con su traje tradicional, blusa y enagua bordadas, así como delantal y cabello trenzado, adornado con listones coloridos.

Actualmente el 70% de la población  se dedica a la producción y comercialización del maíz, mismo que transforman en diversos productos como atole de grano, tostadas dulces de maíz mezcladas con coco, vainilla o canela y que son realmente un deleite para el paladar de todo aquel que alguna vez haya probado estos manjares.