La Fiscalía estatal informó este miércoles que las personas vinculadas a proceso son una mujer, dos custodios y dos internos del Centro Penitenciario de San Miguel.

La Fiscalía General del Estado de Puebla informó este miércoles que con los datos de prueba que integró durante la investigación, formuló imputación en contra de dos mujeres y tres hombres presuntamente implicados en introducir a un menor de edad hallado sin vida en un contenedor de basura del Centro Penitenciario de San Miguel.

A través de un comunicado de prensa, la dependencia estatal detalló que en audiencias, la autoridad judicial determinó vincular a proceso a las cinco personas por delitos contra la ley general de salud e infracciones a las leyes y reglamentos sobre inhumaciones y exhumaciones, y asociación delictuosa.

De acuerdo con la Fiscalía, se logró sustentar que en la planeación y operación del ingreso sin vida del cuerpo del bebé Tadeo al penal, participaron: Nadia Carolina N., como visitante, Jessica N. y Gerardo N. en su función de custodios y los internos Antonio N. y Sergio N.

«Los hechos los habrían cometido con la intención de crear desestabilización en el penal», informó la Fiscalía.

Las personas vinculadas a proceso, según se dio a conocer, permanecerán con la medida cautelar de prisión preventiva en Centros Penitenciarios de Tepexi de Rodríguez y de Puebla y en el Centro Federal de Chiapas.

El pasado 24 de enero, Rogelio López Maya, secretario de Seguridad Pública del estado de Puebla, y quien estaba a cargo del penal de San Miguel –ante la falta de director de ese centro, en donde el pasado 10 de enero fue hallado el bebé Tadeo en un contenedor de basura–, fue despedido.

En su relevo, fue nombrado Daniel Iván Cruz Luna, quien se venía desempeñando como administrador de los Juzgados de Oralidad Penal con sede en la entidad.

Al 25 de enero, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, informó que sumaban 21 personas detenidas por su posible relación con el ingreso del cuerpo de un bebé al penal de San Miguel.

El mandatario local precisó en ese entonces que de 23 las órdenes de aprehensión libradas, 21 se habían cumplimentado, y seguía la búsqueda de otras dos personas.

El cuerpo de Tadeo, un menor de de tres meses de edad, fue hallado el pasado 10 de enero por reo de esa en una bolsa llena, Autoridades confirmaron días después que el cuerpo fue exhumado y robado de una tumba de un panteón de Iztapalapa, en la Ciudad de México