La renuncia de Videgaray a la Secretaría de Hacienda y Crédito resuelve dos asuntos de vital importancia para el gobierno del presidente PEÑA NIETO:
La primera es la más entendible y la que se ha usado siempre cuando un error en el Ejecutivo Federal traspasa los límites de lo tolerable: Echarle la culpa a un colaborador y con su partido, buscar el borrón y cuenta nueva.
La segunda es, en este caso una jugada de dos bandas como se dice en el billar. Sale el amigo de TRUMP, entra el amigo de HILLARY, EL FAVORITO EN ESTOS DÍAS, PARA LA CANDIDATURA A LA PRESIDENCIA EN EL 2018 QUE ES JOSE ANTONIO MEADE.
Los analistas formales han señalado la cercanía de MEADE con el grupo de LOS SEÑORES CLINTON, HILLARY Y BILL y la intención en el relevo tiene al menos dos ganancias también, primero, queda en la Secretaría de Hacienda un experto. Meade ya fue subsecretario y secretario de esa importantísima dependencia y segunda, el Presidente Mexicano se lava las manos de un posible error estratégico en la política exterior, por aquello de que, finalmente no ganara su amigo el SR. TRUMP.
Los norteamericanos son duros en sus entendimientos, muchos grupos piensan en un despojo, lento pero efectivo a cargo de los inmigrantes y piensan que es hora de detener esa amenaza y por eso ven con buenos ojos al sr. TRUMP. Pero, al mismo tiempo otros grupos, amplios, piensan que es mayor amenaza la que representa el SR. TRUMP si fuera presidente de ESTADOS UNIDOS.
En ese juego están las oportunidades de la SRA. CLINTON, quien, hasta ahorita en la mayoría de las encuestas va arriba.
Pero hay más, dígase lo que se diga, ese relevo demuestra que el presidente PEÑA NIETO entiende y acepta el error de la visita de su amigo TRUMP e intenta corregirlo.
Pesó más en este asunto, la desconfianza hacia los inversionistas y la inestabilidad en la economía mexicana que se derivó de esta fatídica visita.
Pero, como todo se mide en expectativas presidenciales, allá en USA y acá, la decisión de estos cambios mete un nuevo ruido en el juego de todos los que, vivimos de tratar de adivinar la jugada maestra y el nombre de quien será el favorecido con la nominación.
Hasta ahorita ese balón había estado jugando en la cancha de VIDEOGARAY Y DE NUÑO (sep), a partir de ayer, ha tocado la otra parte de la cancha la del secretario de Goberación, MIGUEL ANGEL OSORIO CHONG, el otro fuerte aspirante presidencial.
El nombramiento de LUIS ENRIQUE MIRANDA NAVA como secretario de SEDESOL, anuncia una ampliación de juegos y al menos momentáneamente un reajuste en las estratégias.
MIRANDA NAVA es el principal operador político de PEÑA NIETO, es su compadre y de las mayores confianzas.
Al entregarle la mayor bolsa de dinero repartible, lo convierte en el operador principal de la acción política presente y futura.
Sin que sea visible, MIRANDA NAVA, se cuela a la lista de presidenciables y su salida de GOBERNACION donde hasta ayer era subsecretario, le permite a OSORIO CHONG refrescar sus aspiraciones relativamente.
MIRANDA NAVA ES MEXIQUENSE y su futuro no parará ahí en SEDESOL. Al tiempo.




