Denunciaron que un grupo del crimen organizado siembra terror y violencia en la región, y anunciaron que, ante la ausencia de fuerzas de seguridad, en la comunidad de Nueva Palestina se organizan para crear grupos de autodefensa.

Con la consigna de “Fuera cártel de la zona lacandona”, miles de hombres, mujeres, niños y niñas de la comunidad Nueva Palestina, en el municipio de Ocosingo, salieron el jueves a las calles para protestar contra la inseguridad y la violencia, así como para exigir la presencia del Ejército y de la Guardia Nacional (GN) ante las acciones de un grupo del crimen organizado que opera en la región.

Con consignas a favor de la paz, en contra de la violencia y pancartas en manos, hombres y mujeres marcharon por varias calles de la comunidad para denunciar que desde el Crucero de San Javier opera un grupo del crimen organizado que siembra terror y violencia, y anunciaron que, ante la ausencia de las fuerzas armadas, se organizan ya para crear un “Grupo de Autodefensa”.

“Fuera cártel de la Zona Lacandona”, “Intervención de los tres niveles del gobierno”, “Paz y tranquilidad en nuestro pueblo”, “No más extorsión en la comunidad”, “No más polleros en Nueva Palestina”, fueron algunas de las cartulinas que portaban los manifestantes.

Delincuencia organizada, en total impunidad

Durante la marcha denunciaron que, desde hace varios meses, grupos del crimen organizado transitan con total impunidad por las carreteras y caminos rurales, y amenazan a las autoridades ejidales, como ya lo hicieron en contra de las autoridades de Nueva Palestina, lo que alertó a los habitantes de esa comunidad.

Denunciaron que cobros de “derecho de piso”, “extorsiones, ejecuciones, desapariciones de personas y levantones se han incrementado en la región. A la par de ello, se ha incrementado también el tráfico de migrantes.

Corporaciones de seguridad, ausentes

Los manifestantes exigieron la presencia de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para restaurar la paz en las comunidades indígenas que comparten frontera con Guatemala.

Denunciaron que la situación en la región ha estado marcada por la ausencia de la Guardia Nacional, lo que ha facilitado el aumento significativo en la actividad delictiva.

Los habitantes de Nueva Palestina y comunidades vecinas dijeron temer por su seguridad y la de sus familias. La marcha pacífica del jueves busca destacar esta preocupante situación y presionar a las autoridades para que tomen medidas inmediatas.

Nueva Palestina, la más grande del municipio de Ocosingo, con 12 mil habitantes, está ubicada en la línea fronteriza con Guatemala. En esa comunidad, 97 por ciento son de las etnias chol, tzeltal y tzotzil.