Rafael Moreno Valle tiene la firme intención de convertirse en Presidente de México, con base en lo que exige el Artículo 82 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, tiene derecho.

«Artículo 82. Para ser Presidente se requiere:

Ser ciudadano mexicano por nacimiento, en pleno goce de sus derechos, hijos de padre o madre mexicanos y haber residido en el país al menos durante veinte años.

Tener 35 años cumplidos al tiempo de la elección.

Haber residido en el país durante todo el año anterior al día de la elección. La ausencia del país hasta por treinta días, no interrumpe la residencia.

No pertenecer al estado eclesiástico ni ser ministro de algún culto.

No estar en servicio activo, en caso de pertenecer al Ejército, seis meses antes del día de la elección.

No ser Secretario o Subsecretario de Estado, Procurador General de la República, Gobernador de algún Estado ni Jefe de Gobierno del Distrito Federal, a menos de que se separe de su puesto seis meses antes del día de la elección.

No estar comprendido en alguna de las causas de incapacidad establecidas en el artículo 83.»

Por esta y otras razones más, Moreno Valle, hasta el día de hoy tiene el derecho que poseen todos los demás mexicanos que están dentro de lo que marca la ley, pero el problema para los poblanos puede no estar sujeto directamente a Rafael y sus pretensiones electorales, al menos la mayoría de los poblanos no creo tengan conflicto en que sea Presidente de la República, puesto que la mayoría de los habitantes del Estado de Puebla no tienen ni han tenido contacto con él.

El problema radica con los que si han tenido o tienen cercanía a él, ahí es donde ya no nos complace que sea Presidente, la razón es muy sencilla y trataremos de exponer el principal motivo por lo que no queremos que Rafael sea el próximo jefe del Poder Ejecutivo Federal.

Mucho se rumora sobre las formas en que Moreno Valle trata a la gente cercana a él, se cree que es altamente irritable de carácter, megalómano, inclusive se escucha sobre acciones que ha tenido con gente de su círculo más cercano. La voz populi lo sataniza por ser arrogante y pendenciero; así como también se rumora sobre su disciplina casi de corte militar, sobre sus horarios de agenda y su interés por tener todo lo más cercano a la perfección.

Estás actitudes el pueblo las conoce por meros rumores, con esos mismos bisbiseos, el pueblo ha catalogado a quienes sirven al morenovallismo a un nivel bajo, a ras de suelo, a sus operadores, pues, así como se escucha de las actitudes hasta opresoras de Rafael, también se sabe y queda más que claro que estos operadores copian esas formas de su líder, remedan sus malos tratos al pueblo, su desprecio al pobre y al indígena, con la única diferencia en que, de Moreno Valle se cree que es así, de sus operadores que fungen como Alcaldes, Diputados, Directores de Tecnológicos, Hospitales y demás áreas del Gobierno del Estado, se sabe perfectamente que son así; vamos, de uno se piensan esas actitudes, de los otros, constan esas actitudes.

Hay Presidentes municipales de la línea política de Rafael que al igual que él, se rodean de servidumbre para no ser molestados, no atienden al pueblo, no dan resultados en obra pública, seguridad, salud, educación y demás servicios al interior de sus Ayuntamientos. Diputados Locales y Federales de la misma corriente política que no hacen nada por representar a sus electores, no tienen trabajo legislativo y son igual de pedantes que los Alcaldes.

Ese es el problema, no es tanto Rafael, son los que le sirven, los que son sumisos con él, pero agresivos con el pueblo y por esa razón los poblanos no deseamos que Moreno Valle sea Presidente de México, pues, si así, que solo fue Gobernador, sus huestes resultaron ser mucho peores que él en todos los aspectos, ¿cómo serían estando Rafael en Palacio Nacional?

Ahí el detalle, los poblanos no queremos que Rafael se siente 6 años en Los Pinos por estas razones, siempre hay excepciones, pero, al menos en la sierra nororiente, no. Pues ya se sabe de un Alcalde que se está viendo cómo Secretario de alguna dependencia de Estado, como quien dice, ya les anda porque su patrón sea Presidente, ya afilan las uñas y la guadaña, pues como dice el comercial de Pronósticos para la Asistencia Publica, ya se vieron.