Tras la reunión entre el Gabinete de Seguridad federal y el INE se dio a conocer que se han desplegado más de 27 mil elementos de seguridad distribuidos en los 32 estados
Las elecciones más grandes de la historia del país han sido también las que más hechos violentos han registrado. Ante esta situación el gobierno federal ha decidido reforzar la seguridad, para lo cual se dispuso de 27 mil 245 elementos de seguridad, quienes se añadirán a la vigilancia “en todas las entidades”.
Fue “por instrucción del presidente” López Obrador que procedió de esta forma, informó la Secretaría de Seguridad federal.
La dependencia a cargo de Rosa Icela Rodróiguez detalló que fue en la reunión realizada ayer entre el Gabinete de Seguridad y el Instituto Nacional Electoral (INE) que se anunció la medida.
Los elementos que se añaden a las labores de seguridad harán “labores de patrullaje” con la finalidad de “hacer presencia disuasiva” en los 32 estados del país. Esto, añadió la Secretaría de Seguridad, mediante “un operativo bien estructurado en colonias y municipios” a partir de hoy y hasta que concluya el proceso electoral el 2 de junio.
Sobre el día de la jornada electoral, se refirió que será la Guardia Nacional la encargada de la seguridad, “siempre en coordinación con el Gabinete de Seguridad”.
Hay que señalar que a inicios de mayo pasado Integraliareveló que la violencia en el actual proceso electoral subió un 87% en comparación con el registro del proceso electoral de 2020-2021. Al respecto, se detalló que se han tenido 560 víctimas de violencia política y que en el 37% de estos casos se han visto afectados candidatos o personas aspirantes. Esto propició que el gobierno federal y el INE aumentaran su colaboración para dotar de seguridad a los candidatos que así lo pidieran, cifra que hasta el momento es de 537 solicitudes.
Incluso, se han presentado casos en los que candidatos renuncian a sus aspiraciones políticas ante la falta de garantías para su seguridad, de sus colaboradores y familias, como ha ocurrido en Chiapas y Veracruz, por mencionar algunos.




