A escasos 17 días para la toma de protesta de los Presidentes electos y se de por terminado el periodo municipal más largo en la historia de Puebla, los aún Presidentes Constitucionales continúan realizando obras en algunos municipios, otros más, por no decir la mayoría, ya se encuentran sólo de forma presencial, nada más esperando que terminen sus administraciones, sin obra, sin dinero, inclusive ya sin servicio como en Chignautla.

Los casos que veremos en esta ocasión serán los municipios de Atempan, Tlatlauquitepec y Zaragoza. En Atempan se está despidiendo Mario Herrera Oropeza, presidente que sentó precedente al mejorar drásticamente la imagen, servicios y condición de vida de sus paisanos, confirma que no dejará deuda alguna, entregará todas las obras proyectadas y no venderá, regalará o esconderá absolutamente nada de lo que adquirió su administración, todo se queda para que Carlos Herrera inicie sin preocupaciones y continúe con el trabajo que ha hecho de Atempan un municipio tomado como referencia de buen trabajo por parte del Presidente saliente. Inclusive Mario Herrera dejará dinero en la caja para que Carlos pueda cubrir los gastos corrientes en lo que recibe las participaciones estatales y federales, si me permite Usted la expresión, estimado lector, qué chingón ha de ser tener autoridades así, honestas y trabajadoras.

En Tlatlauquitepec Ángel Guerrero tampoco dejará deuda a los trabajadores del ayuntamiento, se sabe que ya les liquidó la parte proporcional de aguinaldos, así como también está realizando la entrega de obras en comunidades, aquí cabe mencionar que la documentación de entrega y recepción se está haciendo para que reciba Porfirio Loeza, es correcto que el aún Presidente electo tiene asuntos legales post electorales, para ser más específico, enfrenta un proceso de impugnación por parte de Felipe Prado Lozada y un proceso motivado por un particular. Aún así, al día de hoy, la Sala del TEPJF aún no emite resolución alguna.

En días pasados el Congreso Local informó que para esa soberanía legislativa estatal, Loeza Aguilar fue inhabilitado por la LVII legislatura, inhabilitación que sigue firme, o sea, para ellos está inhabilitado, pero le corresponde a la Contraloría del Estado aplicar la sanción, ese informe fue dirigido a la Sala antes mencionada, para fines prácticos, Loeza sigue enfrentando dos asuntos referentes a su proceso electoral, situación que aún no termina y que puede culminar de dos formas, o lo ratifica el Tribunal o dictamina otra cosa, se puede decir que está 50/50 su caso. Aún así y mientras no exista un fallo en este proceso que le prohíba tomar posesión, Ángel Guerrero tiene que hacer la documentación de recepción a nombre de Loeza.

En Zaragoza, Rigomar Martínez también se encuentra trabajando y entregando obra, se especula que en próximos días entregará al pueblo la remodelación de la Presidencia, el parque y el nuevo auditorio municipal, mientras José Tobías ya realiza acciones de gestión con Senadores, Diputados, dependencias federales y estatales para entrar con paso firme, dirían las abuelitas, anda a Dios rogando y con el mazo dando, presentó hoy el que será su logotipo de gobierno y la plana mayor de su próxima administración.

Gobiernos van, gobiernos vienen, los ciudadanos nos quedamos y somos el jurado más difícil de convencer, porque al fin de cuenta, somos sus patrones por mandato constitucional y ellos sólo deben administrar los recursos humanos, económicos y físicos de nuestros pueblos.