El pasado martes circularon en redes sociales diversas imágenes y videos de las instalaciones de la Refinería Olmeca en Dos Bocas, Tabasco. Ahora, se reportó otra inundación por segundo día consecutivo, según diversos materiales colgados a través de redes sociales.

Y es que, derivado de las fuertes lluvias que se han registrado en la entidad ocasionadas por la Onda Tropical 27, la tormenta Karl y el Frente Frío No. 4, el complejo se ha visto afectado al grado de presentar una crecida de hasta medio metro de altura.

En los diversos videos difundidos en la red se observa las instalaciones de la refinería en construcción bajo el agua, por lo que los trabajos tuvieron que ser suspendidos, según testimonios de los trabajadores en la zona.

Energía (Sener) y responsable del proyecto energético de la actual administración, Rocío Nahle, volvió a salir a desmentir la inundación en el proyecto. Cerca de las 15:30 horas colgó un video a través de su cuenta de Twitter donde uno de los ingenieros del proyecto mostrar las condiciones del lugar, sin aparente agua alrededor.

“El Ingeniero Héctor Ruiz de los gerentes y supervisores de la refinería Olmeca en Dos Bocas nos envía este video del día de hoy”, escribió Nahle. “Soy Héctor Ruiz, gerente de proyecto para la Refinería Olmeca. Estamos en este momento en las vialidades y dentro de las plantas y como verán, con respecto a las lluvias extraordinarias que hemos tenido durante la semana, afortunadamente seguimos trabajando en las condiciones para poder seguir adelante con nuestras actividades”.

De acuerdo con el arquitecto Alex Belford, fue después del mediodía de ese 19 de octubre que, tras comenzar de nueva cuenta las lluvias, la refinería comenzó a inundarse. Además, aseguró que algunos trabajadores de la zona le confirmaron que todas las personas fueron retiradas de los lugares afectados al interior de las instalaciones.

Según el arquitecto, las razones de las constantes inundaciones se deben a las fallas en el estudio y proyecto hidrológico. Por medio de un hilo de Twitter explicó que las emergencias sufridas en el lugar se deben a problemas en el diseño del proyecto topográfico, ya que se construyó “demasiado cerca de la cota de seguridad contra inundaciones cotidianas en Dos Bocas”.