A Dios rogando y gastando el dinero de la población ando, frase acomodada para los trabajadores del H. Ayuntamiento priísta de Zacapoaxtla, vaya que sí.

Cuando otros Ayuntamientos cuidan sus finanzas y por cabildo ya no se autorizan gastos innecesarios como pagar facturas en restaurantes no tan económicos durante alguna comisión oficial, el gobierno de Evelio Navarro se permite ese «lujito».

Gracias a las obligaciones de transparencia que deben cumplir todos quienes administran recursos públicos que provienen de impuestos y que se deben ejecutar en obras y servicios para la población, es como los ciudadanos nos enteramos en qué se invierte o gasta nuestro dinero, pues bien, allá en la heroica Zacapoaxtla, parte del dinero destinado a combatir la pobreza, servicios deficientes o cualquier carencia del municipio, se utiliza por quienes fueron electos para darse el «gustito» de comer en:

Mr. Pampas, La Oriental, Kentucky Fried Chicken, Domino’s Pizza, Pizza Hut, OXXO, Guamuchil Restaurante, Vips , Mi Viejo Café y otros más, mientras que para quitarse el frío y sueño por aquello de la desmañanada, pasan al Starbucks; es obvio que la señora que vende atole en cualquier esquina no le pondrá sus nombres a sus vasos, pero como van con gastos gastados, pues el vasito con sus nombres para el recuerdo de aquel bello momento, sin importarles que papás campesinos, los comerciantes ambulantes, panaderos, tenderos, mecánicos, trabajadoras del hogar y demás habitantes de Zacapoaxtla que día a día sí trabajan, tal vez mandaron a sus hijos por calles lodozas, sin alumbrado público y tristemente muchos sin 10 pesos y sin desayunar a la escuela, ah, pero los del Ayuntamiento su cafecito del Starbucks.

Facturas en PDF

Aún cuando se les otorga un sueldo como trabajadores municipales y porque en teoría deben servir a su pueblo, en Zacapoaxtla, Evelio Navarro, sus regidores y algunos directores de área, se dan el lujo de gastar en lugares a los que un amplio margen de la población no tendría posibilidad de entrar, incluidos trabajadores de la administración municipal que no alcanzan un sueldo de 6 mil pesos al mes.

¿Pero qué tal se sirve con la cuchara grande la planilla mayor?, esto es sólo una insignificante muestra de los lujos del poder en Zacapoaxtla, pero bien dice aquella frase popular, si no es ahora, ¿cuándo?