Hace tan sólo unos años era inconcebible la idea de que una mujer tuviera la oportunidad de dirigir el rumbo de Tlatlauquitepec, por fortuna, los tiempos cambian y la lucha por la igualdad de género rinde frutos día con día.
La oportunidad que se negó en aquellos años a mujeres políticas como María Nieto, Rosa Nochebuena, Jeronima Ordóñez y varias más que en su momento lideraron grupos y lucharon por la inclusión política que hoy se otorga por ley; esto generó que en procesos pasados participaran mujeres como candidatas a presidentas y no sólo a regidurías, para el siguiente proceso electoral son más mujeres que hombres las que aspiran gobernar el municipio y por ende, ser la primera mujer presidenta.
Para la fecha de esta publicación, son cuatro mujeres y dos hombres quienes muestran interés por la oficina principal de Av. Reforma no. 47 y son quienes a continuación se mencionan:
Cristina Romero Villegas
Freddy Benavidez Morán
Edith Nolasco Lucio
Juan Manuel Téllez Salazar
Nancy Jiménez Morales
Miriam Velázquez Valderrabano
No podemos asegurar quién de ellos será candidato, mucho menos Alcaldesa o Alcalde, pero lo que sí podemos casi confirmar, es que, entre ellos está quien relevará a Porfirio Loeza en la oficina mencionada con anterioridad.
Aún falta tiempo para los que no tenemos intención de gobernar, para los que sí tienen ese interés, el tiempo se acorta cada día que pasa, deben mostrarse lo suficiente, pero ni tanto que queme al santo, ni tanto que no lo alumbre, la sobreexposición afecta y pone en situación de vulnerabilidad a quien abusa de ella.
Con el paso de los meses se sumarán más aspirantes, otros desistieran, pero aquel o aquella que logre, primero convencer a sus cercanos y posteriormente a sus opositores, tendrá la candidatura de algún partido, coalición o alianza y será quien llegue fuerte a la elección.
Ya se verá, ya se verá…




