Gobernanza por Agustín Viveros Mendoza

Mientras más pasan los años, la industria del turismo en Tlatlauquitepec, en el estado y en todo México se encuentra en un gran cambio frente al consumidor que pide experiencias cada vez más personalizadas.

Por ello, es importante que contemos con una más amplia oferta turística y segmentarla de acuerdo con los intereses de cada viajero, pues, sin duda, uno de los principales retos que tiene el sector es atraer a turistas, tanto nacionales como internacionales por medio de propuestas y ofertas atractivas.

Actualmente cada Pueblo Mágico y cada lugar turístico del estado están creciendo de manera significativa, para muestra es que en Tlatlauquitepec, actualmente somos el segundo lugar más importante de México para el turismo y actividades de montaña.

Afortunadamente nuestro municipio ha empezado a sobresalir por su riqueza cultural y muchas de sus tradiciones y celebraciones, como el Día de Muertos, que se han convertido en excelentes oportunidades para fomentar el turismo en Tlatlauquitepec.

Un claro ejemplo del turismo respaldado por la cultura, la encontramos en la promoción de la celebración que ha impulsado el estado de Oaxaca a través de la Guelaguetza, pues tan solo en 2017 recibió a más de 130,000 turistas en la capital del estado.

Es por ello que debemos explotar lo que tenemos en Tlatlauquitepec, ya que contamos con otras sobresalientes como son la gastronomía con los pollos ahumados, el mole y sus diferentes sabores, los tlayoyos, el chilposo de pollo, la barbacoa, etc. Actualmente, nuestro municipio cuenta con más de 10 rutas para degustar de la naturaleza, la gastronomía, la cultura y las tradiciones como las fiestas patronales en nuestras comunidades.

Con lo anterior, queda claro que la cultura es de suma importancia para la actividad turística, no por nada México es uno de los países con más sitios culturales reconocidos ante la UNESCO.
Así que, mientras el turismo cultural crezca, habrá un impacto muy positivo para el sector turístico en general. Es por ello que debemos impulsar esta iniciativa que, sin duda, atraerá la atención de turistas nacionales e internacionales para visitar Tlatlauquitepec.

Para que Tlatlauquitepec siga posicionándose como uno de los destinos más visitados en el estado de Puebla, debemos usar la cultura como una de las principales fortalezas, siempre con la finalidad de que la gente conozca que nuestro municipio es más que solo montañas, ríos y cascadas.