Científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) lograron obtener moléculas de prolactina que podrían ser útiles para el tratamiento de cáncer y enfermedades de la retina.

A través de un comunicado, la máxima casa de estudios explicó que dichas moléculas son hormonas con numerosas funciones, entre ellas la producción de leche en los mamíferos, formadas por tres aminoácidos aislados de la vasoinhibinay frenan el desarrollo de vasos sanguíneos.

Por ello, podrían servir como tratamiento contra la artritis rehumaotide, una de las enfermedades más discapacitantes de la edad adulta, inhibiendo la vascularización patológica de las articulaciones.

La UNAM detallo que el hallazgo también tendrá impactos clínicos en la diabetes y podría representar una aportación importante a la salud del país, debido a que México ocupa uno de los primeros lugares en incidencia de esa enfermedad.

Según cifras oficiales 7 de cada 10 diabéticos llega a presentar algún grado de retinopatía diabética, principal causa de ceguera en México, por ende, el descubrimiento de estas moléculas podría tener un impacto positivo en los pacientes.

Tardaron 30 años en descubrir la molécula

De acuerdo con la Universidad, la investigación se desarrolló por más de 30 años y se logró con la participación de distintos estudiantes y catedráticos quienes afirman proteínas son estructuras sumamente complejas.

Trabajamos con la prolactina que se asocia a la biología de la reproducción, porque uno de los primeros efectos que se le conocieron es la producción de leche. Sin embargo, el nombre le queda chico, porque es una hormona que tiene una gran diversidad de funciones en los vertebrados. Se considera que tiene una vida en la naturaleza de alrededor de 400 millones de años, mucho antes de que surgieran los mamíferos”, explica la UNAM.