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El tribunal federal detuvo el negocio de las fotomultas en Puebla, esto al declararlas inconstitucionales, ya que la sanción se impone al propietario del vehículo y no al conductor que comete la infracción, pudiendo suceder muchas veces que el titular no haya sido el responsable.

De acuerdo a datos de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), desde agosto del 2013 a la fecha, el gobierno poblano se llevó a la bolsa un total de 500 mil millones de pesos, esto en conjunto con el Programa Monitor Vial, que era operado por la empresa Autotraffic. Tan solo en el 2013 se llevaron a cabo 184 mil fotomultas dando un monto de 15.6 millones de pesos, para 2014 se recibió un total de 349 mil 836 fotomultas que equivale a 239.7 millones de pesos, mientras que en el 2015 fueron 218 mil 597 infracciones resultando 143.7 millones de pesos.

En la Tesis del Tribunal Colegiado se hace mención de lo siguiente:

“…la responsabilidad se debe limitar a los autores y partícipes del hecho ilícito, cortapisa que resulta acorde con la naturaleza del derecho administrativo sancionador, inclusive tratándose de los responsables solidarios, los preceptos legal y reglamentario aludidos son inconstitucionales”.

Y, de acuerdo a los artículos 53 de la Ley de Vialidad y el artículo 58 de su Reglamento, conforme a los cuales la sanción se impone al propietario del vehículo y no al conductor, quien es el que comete la conducta infractora, son inconstitucionales.

Las interrogantes por parte de los ciudadanos que se vieron “afectados” van desde si se les regresará el capital que en su momento pagaron por fotomultas o bien, en dónde está todo ese dinero o en qué fue invertido, de igual manera la noticia ha generado descontento y diferencia de opiniones entre la sociedad poblana, pues a pasar del fallo inconstitucional, se espera que los conductores moderen la velocidad con la que transitan, respeten señaléticas y a los peatones y por supuesto que aquellas avenidas que son de mayor afluencia, tengan por lo menos cuerpos de seguridad que vigilen y controlen la zona, porque, es también de reconocerse que la tasa de accidentes por velocidad disminuyó considerablemente.

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