1.Situación Actual del COVID-19

El objetivo de este documento es el identificar el impacto que el CODIV-19 en la Economía Global, así como está afectando a las Finanzas Personales. Con el propósito de dar recomendaciones de acciones para evitar mayor daño a la economía del país y principalmente en nuestras finanzas personales, como sabemos de acuerdo a las experiencias pasadas, estas crisis también pueden crear áreas de oportunidad, las cuales trataremos de identificar.

Cuando inició la enfermedad en el último trimestre de 2019, Las autoridades sanitarias de Wuhan, provincia de Hubei (China), fueron las primeras en identificar la enfermedad en un grupo de pacientes que presentaban neumonía de origen indeterminado.​ La rápida expansión de la enfermedad hizo que la Organización Mundial de la Salud declarara esta epidemia una emergencia sanitaria de preocupación internacional, basándose en el impacto que el virus podría tener en países subdesarrollados con menos infraestructuras sanitarias. 

Los síntomas de la enfermedad se presentan en Tabla 1.1 se presentan los síntomas de la enfermedad y el porcentaje de las veces que se presentaron entre las personas infectadas al 20 de febrero de 2020 de 55,924 casos confirmados.

Tabla1.1 Síntomas de la enfermedad por COVID-19, datos de la OMS

SíntomaPorcentaje
Fiebre87,9%
Tos seca67,7%
Fatiga38,1%
Producción de esputo33,4%
Falta de aliento18,6%
Dolor muscular o dolor en las articulaciones14,8%
Dolor de garganta13,9%
Dolor de cabeza13,6%
Escalofríos11,4%
Náuseas o vómitos 5,0%
Congestión nasal 4,8%
Diarrea 3,7%
Hemoptisis 0,9%
Congestión conjuntival 0,8%

A continuación, en la Tabla 1.2 se presenta el balance mundial de la epidemia del CODIV-19 al 6 de marzo de 2020.

Tabla 1.2. Balance mundial y Países más afectados al 6 de marzo 2020


CasosMuertes% de Muertes
Total, a Nivel Mundial100,4823,4843.47%
China (Continental)80,5523,0703,81%
Corea del Sur6,284420.67%
Irán4,7471242.61%
Italia4,6361974.25%
Francia57791.56%

Fuente: OMS

Como se observa la mayor parte de los casos de infección de encuentran en China y Corea del Sur, el 86.42 %. Hoy en día existen versiones que China ya toco fondo, ya que la tendencia se revirtió hay más personas dadas de alta, que nuevos casos de infectados.

Es importante hacer mención que la enfermedad no afecta con la misma intensidad a los infectados, en la Tabla 1.3 se presenta la intensidad en que son afectados los enfermos del COVID-19.

Tabla 1.3. Intensidad de la Enfermedad

IntensidadPorcentaje %
Leve81%
Moderada11%
Crítica5%
Mortal3%

La mayor parte de los infectados presenta el impacto leve y moderado, 92%, y llegan a recuperarse en poco tiempo.

En cuanto a la mortandad originada por la epidemia, ya vimos que el nivel es del 3.47% de los infectados, pero un análisis de interés para la economía es identificar el porcentaje de muertes por grupos de población por edad. La Tabla 1.4, muestra el porcentaje de mortandad por grupo de edad. El porcentaje de muertes en el grupo de personas mayores de 80 años ha sido del 47%, en el grupo de 70 a 79 años, el 25% y en el grupo de personas entre 60 a 69 años, el 12%. Concluyendo que existe mayor probabilidad de morir entre los infectados con edad mayor a 60 años.

Las personas entre la edad de 0 a 59 años, la probabilidad de morir es mínima, como se observa en la tabla, en ningún grupo se experimenta muertes superiores al 0.1%. Los menos probables de morir son los niños de 0 a 9 años.

Tabla 1.4. Porcentaje de Mortandad por Grupo de Edad

Grupo de Edad (Años)Porcentaje % de Mortandad
Mayores de 8047%
70 – 7925%
60 – 6912%
50 – 590.1%
40 – 490.06%
30 – 390.06%
20 – 290.06%
10 – 190.06%
0 – 90.0%

Teniendo un panorama del comportamiento de la enfermedad entre la población, a continuación, se procederá al análisis de los impactos en la economía y las finanzas personales.

2.  Impacto en la Economía Global.

Durante el mes de enero se empezó hablar de la enfermedad del Coronavirus, surgida en la provincia de Wuhan, en ese entonces nadie pensaba que esta enfermedad pudiera impactar el comportamiento de la economía global, dado que el Gobierno Chino aisló a esta región, ordeno el cierre de escuelas y fábricas, además de brindar apoyo económico a las regiones afectadas.

Había expectativas que se podría controlar la enfermedad; sin embargo, el virus se extendió a algunos países asiáticos como Corea del Sur, y a partir de la segunda quincena de febrero el virus comenzó a presentarse en Europa, específicamente en Italia y algunas partes del Continente Americano, específicamente en Estados Unidos, lo que provocó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) elevara el nivel de alerta de “Alta” a “Muy Alta”.  Estos últimos eventos han hecho que la Psicología de las personas cambiará surgiendo temor e incertidumbre entre los consumidores e inversionistas, afectando a los mercados de la economía, originándose una alta volatilidad en ellos. 

Para este mes de marzo, a la incertidumbre por el COVID-19 se le agrega la guerra de precios entre Rusia y Arabia Saudita -el principal exportador mundial de petróleo- quien empezó a producir y vender más petróleo después de que Rusia rechazó una propuesta de la OPEP de recortes más profundos para hacer frente al brote de coronavirus. Estos eventos han impactado en forma dramática a los mercados, como veremos a continuación.

2.1 Perspectiva de Crecimiento Económico

Como se mencionó China ha cerrado gran cantidad de fábricas, originando que las exportaciones chinas de piezas y componentes, vitales para la producción en otros países industriales, rompiéndose las cadenas de valor, provocando también la reducción de la producción de bienes terminados en esos países. En febrero, las exportaciones se redujeron 2 por ciento anualizado, lo que costó a otros países y a sus industrias 50 mil millones de dólares, de acuerdo a lo declarado por la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por su sigla en inglés).

China, la segunda economía más grande del mundo, epicentro de un brote de coronavirus que se ha extendido a 75 naciones, representa el 20% del comercio mundial de productos intermedios. Por lo que los muchos países que dependen de sus insumos han disminuido su producción.

La directora de la división de comercio internacional de la UNCTAD Pamela Coke-Hamilton declaró en Ginebra: «Hay un efecto dominó en toda la economía mundial por la caída de 50 mil millones de dólares en exportaciones en todo el mundo. La cifra, que cubre sólo el mes de febrero, es preliminar y puede ser una «estimación conservadora», precisó Coke-Hamilton.

La actividad de las fábricas se contrajo al ritmo más rápido en febrero, incluso peor que durante la crisis financiera mundial del 2008-2009.

Las economías que sufren las mayores pérdidas de envíos por los cortes en la cadena de suministros son la Unión Europea (UE), con casi 15 mil 600 millones de dólares, Estados Unidos (5 mil 800 millones de dólares), Japón (5 mil 200 millones de dólares), Corea del Sur (3 mil 800 millones de dólares), Taiwán (2 mil 700 millones de dólares) y Vietnam (2 mil 300 millones de dólares), según la UNCTAD.

Al momento existe incertidumbre sobre la reapertura de las fábricas en China, existe información que probablemente si suceda ya que la tendencia del número de infectados diarios se ha revertido. Sin embargo, si no es así se mantendrán bajas las exportaciones esas cifras se agravarán y la situación de la cadena de valor global se deteriorará más.

También se sabe que la India, el principal proveedor mundial de medicamentos genéricos, ha restringido la exportación de 26 ingredientes farmacéuticos y sus medicamentos, incluido el paracetamol.

Se puede concluir, que las medidas de contención y el cierre de fábricas tomadas por el Gobierno Chino, han originado una caída del sector industrial y la demanda interna en China, afectando a los países con quien tiene relaciones económicas a través del quiebre de las cadenas de valor, disminución de los viajes de negocios y del turismo, por lo que ha caído la confianza y aumentado la incertidumbre.

Aunque es muy pronto para realizar pronósticos sobre el comportamiento del Crecimiento Global, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), tomando en cuenta las cadenas de producción, de comercio y viajes internacionales originadas por el COVID-19, realizó los pronósticos de crecimiento mundial para el año 2020, los cuales se presentan en la Tabla 2.1.

Los resultados muestran un recorte en el Pronóstico del Crecimiento Mundial del 2.9% al 2.4%; es decir, una disminución del 0.5%. Para México, el pronóstico cae de 1.2% a 0.7%. Los países en que se espera las menores caídas en sus pronósticos son Estados Unidos y Alemania de sólo 0.1%, pasando de 2.0% a 1.9% el primero y de 0.4% a 0.3% el segundo.

Los países en donde se espera las mayores caídas son la India, -1.1%, y China, -0.8%. La primera pasó de 6.2% a 5.1% y la segunda de 5.7% a 4.9%.

Por lo que respecta al año de 2021, el pronóstico de crecimiento global pasa de 3.0% a 3.3%; es decir, se tiene la percepción optimista que se superará el problema del crecimiento de infectados y muertes por el CODIVE-19, China ha cambiado la tendencia y ya registra más casos de personas curadas que de pacientes infectados por coronavirus, según los datos facilitados por las autoridades la tarde de este sábado. En concreto, el Covid-19 deja en el país asiático, foco de la epidemia, un total de 79,360 casos, de los que 37,198 están activos y se han curado 39,337.

Se espera que los Países de Europa y América experimenten el mismo patrón que en China, durante este año; sin embargo, el fantasma de la incertidumbre sigue existiendo y creciendo por los últimos acontecimientos en el mercado petrolero, en donde ni Rusia ni Arabia Saudita dan su brazo a torcer, por lo que se espera que los precios del petróleo continúen bajos, afectando a países como México, dado que sus costos de producción son altos comparados con los de Arabia Saudita.

Ante este nuevo y enrarecido panorama, la OCDE actualizó sus pronósticos de crecimiento hoy 11 de marzo de 2020 de la economía global, calculando una caída de la producción mundial ahora de -0.7%; es decir, el crecimiento esperado para el año 2020 quedaría en 2.2%.

Tabla 2.1 Pronóstico de Crecimiento Económico de la OCDE, considerando el impacto del COVID-19

Fuente: OCDE al 2 de marzo de 2020.

Por Jorge Mejía Montoya
Dr. En Economía y Finanzas de Cornell University